Transparencia Activa

Estructura Organizacional

Para llevar a cabo las funciones derivadas de su misión, la empresa cuenta con una estructura organizacional con un equipo interno reducido, orientado a la recopilación, análisis y evaluación de información, y la toma de decisiones. La ejecución de estudios específicos se realiza con asesoría externa especializada.

Esta estructura fue implementada conforme al acuerdo N° 006/532 del Directorio, del 28 de agosto de 2015.

Organigrama

Funciones: Es el órgano superior de administración de la empresa, es el encargado y responsable de dirigir la gestión y monitorear su operación y desempeño. Es responsable de verificar en representación de los dueños, accionistas y socios que los ejecutivos implementen la estrategia definida para alcanzar los objetivos de la empresa y de designar y evaluar al gerente general, determinar su compensación y definir mecanismos para su sucesión y la de otras gerencias.

GLR

Funciones: Es un miembro más del Directorio, con iguales derechos que sus pares, pero con una mayor responsabilidad y, por tanto, con más exigencias y obligaciones, como procurar que el Directorio actúe como un cuerpo coordinado y armónico, con foco en los temas fundamentales e informado oportunamente; consensuar una agenda anual y velar por la trazabilidad de los acuerdos.

TCB

Funciones: Es el segundo director o directora de mayor jerarquía y preside los comités Técnico y de Sustentabilidad y PDAM. Debe monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.

CPC

Funciones: Preside el Comité de Auditoría y Gobierno Corporativo. Debe monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.

EBC

Funciones: Debe monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.

MMJ

Funciones: Debe monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.

Funciones: Responsable de cumplimiento y prevención de delitos, la investigación en base a denuncias y otras fuentes, el monitoreo de cumplimiento de la Ley de Transparencia y la protección frente a fraudes y cohecho.

Auditoría Interna: Debe revisar el sistema de control interno, de modo de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la organización. Supervisa en base a metodología de riesgos, la integridad del sistema de información de la empresa, el buen uso de los recursos y la adhesión del personal a las políticas establecidas. Audita de acuerdo a un programa anual y reporta al Directorio.

Auditoría Externa: Debe revisar el sistema de información de la empresa de modo de dar una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros emitidos en base a normas internacionales de información financiera. También audita el sistema de control interno y entrega recomendaciones a la administración. Elabora el informe de cumplimiento según la circular N° 970 de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Funciones: Administra y gestiona el sistema documental de la empresa y apoya las funciones del personal de la empresa, coordinando agendas, reuniones, comunicaciones y los servicios generales de la oficina.

PHG

Funciones: Lidera, dirige y gestiona la implementación de la estrategia aprobada por el Directorio y la comunicación efectiva y estratégica con los stakeholders públicos y privados. Conduce los negocios de la empresa por medio del control de sus contratos, analizando las amenazas y oportunidades de la industria que puedan afectar a las concesiones, de acuerdo con las facultades delegadas por el Directorio.

FVF

Funciones: Responsable de liderar las áreas de Estudios y Proyectos, Sustentabilidad y PDAM. También se encarga de impulsar la innovación, identificar oportunidades de crecimiento e implementar mejoras en la operación y procesos de la empresa.

ATT

Funciones: Responsable de coordinar la operación y el mantenimiento de las concesiones, asegurando la continuidad operacional, el cumplimiento de las condiciones contractuales y normativas, así como los estándares de calidad y seguridad.

PCR

Funciones: Administra, controla y dirige las labores contables, presupuestarias, de administración de personal, de control administrativo y adquisición de bienes y servicios. Supervisa y mide la gestión financiera de Econssa en relación a los contratos de transferencia de derechos de explotación de concesiones sanitarias, disposición de las aguas servidas de Antofagasta y proyecto de construcción de la planta desalinizadora de agua de mar para la región de Atacama. Supervisa el cumplimiento de metas anuales.


DIRECTORIO

El Directorio de Econssa está formado actualmente por 5 directores, uno de los cuales ejerce el rol de presidente del Directorio. Este Directorio fue elegido en la trigésimo cuarta Junta Ordinaria de Accionistas, celebrada el 25 de abril de 2024, duran en sus cargos por un período de dos años, esto es hasta abril 2026.

  • Guillermo Andrés Larraín Ríos, Presidente.
  • Tatiana Andrea Celume Byrne, Vicepresidenta
  • Carlos Hernán Pozo Cárdenas, Director.
  • Eduardo Nesim Bitran Colodro, Director.
  • Mónica Fabiola Musalem Jara, Directora.

El Directorio sesiona mensualmente y, de ser necesario, en reuniones de carácter extraordinario. Además sus miembros trabajan en 2 instancias:

  • Comité Técnico, proyectos y sustentabilidad
  • Comité de Auditoría y Gobierno Corporativo

PRESIDENTE

Es un miembro más del Directorio, con iguales derechos que sus pares, pero con una mayor responsabilidad y, por tanto, con más exigencias y obligaciones, como procurar que el Directorio actúe como un cuerpo coordinado y armónico, con foco en los temas fundamentales e informado oportunamente; consensuar una agenda anual y velar por la trazabilidad de los acuerdos.


VICEPRESIDENTA

Es el segundo director o directora de mayor jerarquía y preside los comités Técnico y de Sustentabilidad. Debe monitorear la gestión y desempeño de la empresa y su administración.


DIRECTORES

Deben participar de los comités de Auditoria, Gobierno Corporativo y además de monitorear la gestión, operación y desempeño de la empresa y su administración.


ASESOR CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN LEY 20.393

Responsable de cumplimiento y prevención de delitos, la investigación en base a denuncias y otras fuentes, el monitoreo de cumplimiento de la ley de transparencia y la protección frente a fraudes y cohecho.

ASESOR CUMPLIMIENTO Y PREVENCIÓN LEY20.393

  • Revisar el Modelo de Prevención de Delitos (MPD) vigente, de acuerdo a las disposiciones de la ley, incluyendo el respectivo procedimiento administrativo, y definir las actividades y controles a implementar por parte de Econssa.
  • Efectuar las auditorías internas necesarias para verificar la aplicación del procedimiento pertinente.
  • Informar al Comité de Auditoria, Gestión y Riesgos del Directorio sobre los resultados del trabajo de auditoria que realice.
  • Realizar las actividades de capacitación necesarias al personal de Econssa, teniendo presente las labores que en tal sentido se han realizado hasta ahora.

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

Auditoria Interna: Revisa y valida el sistema de control interno, de modo de contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa, supervisando en base a metodología de riesgos, la integridad del sistema de información de la empresa, el buen uso de los recursos, la adhesión del personal a las políticas establecidas, revisando en base a un programa anual de auditoria y con reporte al Directorio.

Auditoria Externa: Revisión del sistema de información de la empresa de modo de emitir una opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros emitidos en base a normas internacionales de información financiera, revisión del sistema de control interno y emisión de recomendaciones a la administración, informe de cumplimiento de la circular N° 970 de la Superintendencia de Valores y Seguros.


GERENCIA GENERAL

Lidera, dirige y gestiona la implementación de la estrategia aprobada por el Directorio, la comunicación efectiva y estratégica con los stakeholders, públicos y privados. Además conduce los negocios de la Empresa, por medio del control de los contratos (CTDECS y BOT) y la operación de la concesión de disposición de las aguas servidas de la ciudad de Antofagasta, analizando las amenazas y oportunidades de la industria que pueda afectar a las concesiones, de acuerdo con las facultades delegadas por el Directorio

Para desempeñar el mandato del Directorio, éste le ha entregado las siguientes facultades:

  • Adquirir, comprar, permutar, dar y tomar en arrendamiento o comodato, enajenar todo tipo de bienes muebles hasta 500 U.F.
  • Constituir, limitar, alzar, aceptar y cancelar prendas de todo tipo.
  • Retirar valores, documentos u otros bienes en garantía.
  • Cobrar y percibir por la sociedad por la sociedad todo cuanto se adeude a ésta por cualquier concepto.
  • Cobrar precios, créditos y percibir sus valores, conceder prórrogas, recibir depósitos y hacer y recibir consignaciones.
  • Suscribir y firmar en representación de la sociedad, todo tipo de instrumentos públicos o privados.
  • Extinguir obligaciones por cualquier medio que franquee la ley, excepto por medio de novaciones y transacciones.
  • Rendir, solicita, aprobar o rechazar cuentas, exigir y dar finiquitos y cancelaciones.
  • Celebrar contratos de seguros, recibir bienes en comodato, usufructo o a cualquier otro título.
  • Actuar en representación de la sociedad ante toda clase de autoridades y personeros del sector público o privado.
  • Contratar casillas de correo, mantenerlas, ocuparles y finiquitarlas, abrir e imponerse de toda la documentación relativa a la sociedad.
  • Delegar parte de sus facultades en otras personas vinculadas o no laboralmente a la sociedad.
  • Conferir poderes judiciales o extrajudiciales, de tipo general o especial y revocarlos.
  • Representar judicialmente a la sociedad, con las facultades indicadas en ambos incisos del Art. 7º.
  • El giro de los cheques, retiro de talonarios, depósito en cuenta corriente bancaria u otros, reconocimientos o impugnaciones de saldos, aceptación, reaceptación, suscripción, cancelación o endosos, el descuento de letras de cambio, pagarés, cheques y cualquier otro documento valorado, deberá ser suscrito el Gerente en la firma A y por algún apoderado en la firma B. del contrato.

GERENCIA GENERALEstatutos Sociales Artículo 27°

  • Conduce los negocios de la empresa, de acuerdo con las facultades delegadas por el Directorio.
  • Dirige la organización conforme al Plan Estratégico y Políticas definidas por el Directorio.
  • Informa y propone al Directorio la adopción de decisiones necesarias para la adecuada gestión de la empresa.

ASISTENTE GERENCIA

Administrar y gestionar la correspondencia de entrada y salida y apoyar las funciones del personal de la empresa, coordinando agendas, reuniones y comunicaciones.

  • Administrar el sistema documental de la empresa
  • Recepción de personas y llamados y coordinar viajes, reuniones y agendas de la Gerencia General
  • Administrar caja chica de la empresa
  • Administrar los servicios generales de la oficina

ASISTENTE GERENCIA/strong>

  • Atender, en forma personal o por medio del teléfono, a todas las personas que concurren o se comuniquen con la oficina de Gerencia.
  • Recibir y distribuir internamente la correspondencia que ingrese a la oficina.
  • Preparar y despachar la correspondencia que le sea solicitada.
  • Llevar la agenda del Gerente General.
  • Realizar las demás gestiones que le encomiende el Gerente General y que estén relacionadas con el ejercicio de su cargo.

GERENCIA LEGAL

Propender a evitar o mitigar daños patrimoniales derivados de contingencias administrativas y legales.

  • Asesora al Directorio y Unidades de la empresa en materias jurídicas.
  • Revisa y redacta Contratos.
  • Coordina los servicios jurídicos que prestan los diferentes especialistas externos.
  • Informa sobre el estado de tramitación de los procesos judiciales.
  • Gestiona la venta de los activos inmobiliarios prescindibles.

GERENCIA LEGAL

  • Propende a evitar o mitigar daños patrimoniales derivados de contingencias administrativas y legales.
  • Asesora al Directorio y Unidades de la empresa en materias jurídicas.
  • Revisa y redacta contratos.
  • Coordina los servicios jurídicos que prestan los diferentes especialistas externos.
  • Informa sobre el estado de tramitación de los procesos judiciales.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Administra, controla y dirige las labores contables, presupuestarias, de administración de personal, de control administrativo de los CTDECS y adquisición de bienes y servicios. supervisa y mide la gestión financiera de ECONSSA; participa en la evaluación del cumplimiento de los CTDECS y BOT; supervisa el cumplimiento del plan estratégico del período y sus metas anuales.

  • Realiza la gestión tributaria de la empresa.
  • Propone el presupuesto anual y controla su ejecución.
  • Controla y gestiona las inversiones financieras.
  • Coordina y realiza las actividades de gestión de personas.
  • Coordina las Auditorías Internas y externas.
  • Ejecuta el control administrativo de los CTDECS.
  • Encargado de la operación y desarrollo de todos los sistemas de información de la empresa.
  • Encargado del sistemas comunicaciones área de TI de la empresa.
  • Preparar planificación estratégica y controlar las metas de gestión.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

  • Lleva la contabilidad de la empresa, conforme a las normas sobre Sociedades Anónimas.
  • Realiza la gestión tributaria de la empresa.
  • Propone el presupuesto anual y controla su ejecución.
  • Presenta informes de evaluación de gestión, de acuerdo con las metas aprobadas.
  • Controla las inversiones financieras.
  • Coordina y realiza las actividades de gestión de personas.
  • Gestiona la venta de los activos inmobiliarios prescindibles.
  • Coordina las auditorías internas y externas.
  • Coordina y realiza las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios.

GERENCIA DE DESARROLLO

Responsable del desarrollar de propuestas del marco normativo del sector, desarrollando el relacionamiento con las entidades participantes en el sector y posicionando a Econssa como actor relevante en estas materias. Adicionalmente, desarrollará estudios de nuevas obras en sus etapas iniciales, traspasando su desarrollo a la Gerencia de Ingeniería y Administración de Concesiones cuando aprueban la etapa de ingeniería básica. Esto incluye la identificación de alternativas de solución, impacto ambiental y modelo de negocios. Sus funciones incluyen las siguientes tareas:

Estudios para futuras posibles plantas Desaladoras y otras (Arica, IV región y otras)

  • Innovación tecnológica para CTDECS,
  • Modificar el modelo de evaluación de operadores incorporando nuevas variables (percepción de comunidad y clientes, mediante encuestas),
  • Desarrollo de benchmarking nacional e internacional.
  • Desarrollar una propuesta-país para modificar el marco normativo del sector sanitario. Para este efecto, contará con el apoyo de un profesional dedicado a la labor de Secretario Ejecutivo de este proyecto.
  • Necesidad de mejorar el relacionamiento de entidades participantes en el sector que institucionalmente no dependen de la misma autoridad.
  • Posicionar a ECONSSA como actor relevante del sector sanitario.

GERENCIA DE INGENIERÍA Y ADMINISTRACIÓN DE CONCESIONES

Coordina y realiza el proceso de recopilación, análisis, visitas y evaluación técnica sobre el cumplimiento de los contratos de transferencia suscritos con las empresas operadoras y opera, mantiene y realiza las inversiones de la concesión de disposición de aguas servidas de Antofagasta y gestiona la relación con la SISS, organismos reguladores y el proveedor del servicio de tratamiento de las aguas servidas SEMBCORP. (Contrato BOT).

Por otra parte, es la gerencia responsable de desarrollar estudios de la industria y proyecto de inversiones para su ejecución como, evaluaciones técnicas, benchmarking, planes de contingencias y otros para anticiparse a conflictos o eventuales o amenazas que puedan poner en riesgo los contratos como nuestras concesiones

  • Controla el cumplimiento técnico de los operadores en relación con la infraestructura entregada en comodato y las nuevas inversiones que están ejecutando.
  • Realiza benchmarking sectorial, estudios y evaluaciones de proyectos especiales de ingeniería y de la industria sanitaria y diseña planes de contingencias
  • Controla el cumplimiento del Contrato de operación con inversión de la concesión de disposición de la ciudad de Antofagasta.
  • Emite informes referidos al cumplimiento técnico del contrato.
  • Se relaciona con los organismos reguladores.
  • Valorizar las concesiones y proyectar las INR
  • Realizar el proceso de negociación tarifaria
  • Supervisión de obras de construcción en la gestión de disposición de Antofagasta.

Contacto Ley de Transparencia

 

Contacto Ley de Transparencia: Oscar Celis 56 22733 2703, email ocelis@econssachile.cl